domingo, 26 de noviembre de 2017

Un viejoven en el Salón Manga y la Retro Weekend en Valencia

A veces cuesta reconocer las cosas, pero esta vez no hay dudas al respecto, los años van transcurriendo y mi primera incursión en un salón del manga a mis 35 años me ha dejado marcado.  No os creáis que no me ha gustado, todo lo contrario, pero sé con certeza, que si estas cosas se hubieran organizado durante mi adolescencia las hubiera disfrutado más a fondo.


El mundo del manga, del anime y de las franquicias del sol naciente es algo que reconozco fácilmente, que me gusta, pero no estoy totalmente inmerso en él.  Conozco algunos de los más famosos como Drangon Ball, Death Note, One Punch Man, One Piece, Naruto, Evangelion, el universo Ghibli, etc… pero al llegar allí encontré mucho más y no sólo de tierras asiáticas.  He comprendido que un salón del manga como el de Valencia, y entiendo que en muchos otros también, hay cabida a otro mercado similar, pues allí encontré grandes referencias a Marvel, muchas otras a DC, a Rick y Morty, a Mr Robot, Futurama, Breaking Bad, Juego de Tronos, Stranger Things y un montón más, que a pesar estar relacionadas con el mundo del cómic y cinematográfico poco tienen que ver con los nipones.



Por otro lado, algo que sí que me ha sorprendido y que veo en más sintonía dentro del salón son las referencias a videojuegos, tanto clásicos como modernos, de origen japonés.  La más apabullante sin duda es la relacionada con el mundo Nintendo y en especial con The Legend of Zelda (con Majoras Mask es increíble) y Pokemon, dos de sus grandes franquicias que encajan como anillo al dedo dentro de estos eventos.  Evidentemente también existen muchas referencias a Mario y Kirby pero en menor magnitud.  También hayamos productos de otras casas japonesas, como es el caso de Sonic, Resident Evil, Street Fighter o Final Fantasy aunque echamos de menos a Bayonetta.  No obstante, y al igual que ocurre con el comic y el cine, pudimos encontrar otro tipo de referencias fuera de Japón, como es el caso de Skyrim, Bioshock, The Last of Us, God of War, Monkey Island o Day of the Tentacle.




El salón del manga ha traspasado muchas barreras, ya no sólo se habla de cómic, ahora también de animación, de cine y de videojuegos, artes muy próximos entre sí.  Del mismo modo que se ha ensanchado en arte, también lo ha hecho en geografía, ya no habla únicamente japonés, también se mueve en otros países cuyo contenido pueda formar parte de este mundo lleno de crítica, fantasía e imaginación que cada vez acoge a más adeptos alcanzando altas cotas.



Pero si hay algo que me ha llamado la atención de verdad es cómo la juventud participa y disfruta de estos eventos.  Muchísima gente disfrazada, otros con inolvidables cosplays, ese jolgorio y buen rollo que se desprende y la alegría de encontrar a mucha gente que disfruta de tus mismas aficiones.  No os voy a engañar, parecíamos los padres de muchos, pues la media de los asistentes podría rondar los 20-22 años, pero a pesar de que nos miraran algo extrañados debido a nuestra edad, tampoco desentonábamos tanto.



Vimos muchas cosas, aprendimos otras cuantas, pero me fui con la sensación de que el evento todavía puede mejorar mucho más.  Un único punto de comida, la falta de un mapa con todos los expositores y un casi inexistente listado de horarios (aunque había chicos itinerantes a quien preguntar) me dieron la sensación de una organización poco optimizada, pues una vez pagados los 10€ de entrada, las impresiones finales fueron las de un pago por acceso a un recinto repleto de gente como tú, para poder acceder a las tiendas con los codiciados objetos que tanto anhelas. Sé que puedes consultar la web, que hay mogollón de eventos y mucho que disfrutar, pero una vez allí, deberían de proporcionarte toda la información básica, pues con tu presencia han conseguido captar tu atención, era el momento de convencerte para que vuelvas el resto de años.



El motivo de mi asistencia no fue otro que llevar por sorpresa a un muy buen amigo mío por su cumpleaños para que disfrutara de algo que le emocionaba. Quedé muy satisfecho después de ver que se divirtiera como un enano, pero además existía otro motivo: el Retro Weekend en el mismo pabellón. No voy a engañaros, fui con unas expectativas y me fui con unas impresiones algo distintas.

De primeras me dio muchísima lástima que ninguno de los expositores desprendiera magia retro, no tenían ningún tipo de decoración que ambientara su presencia y la ordenación de sus puestos daba la sensación de tiendas de mercadillo donde todavía se vendían cassetes de gasolinera.  Se nota que este tipo de evento sigue verde, que necesita estar un poco más rodado y que debe de adaptarse a los estándares de calidad de lo que son actualmente las ferias.  No se trata de la calidad del producto, ví mucho y muy bueno, pero hay que mimar la atmosfera, hay que crear nostalgia porque la línea entre viejunismo y amor nostálgico es muy delgada y los detalles marcan la diferencia entre vender y no vender.  Desconozco el precio del stand y los presupuestos que pueden invertir cada una de las empresas y reconozco que levantar un negocio es complicado, pero a veces únicamente se trata de poner imaginación y presentar bien las cosas.  No digo que esté mal lo que ví, pero desde mi más humilde opinión, creo que todavía necesita más tiempo e ingenio, pues los márgenes de mejora actualmente son muy altos y el 70% de ellos no requieren inversión.



En mi caso particular, fui con la ilusión de encontrar una Game Boy de primera edición y un Super Mario Bros de NES.  Sabía que encontrar la primera edición de la consola portátil de la Gran N iba a ser complicado, pero encontré dos, una por 35€ bastante rayada y otra por 60€ que no la tenían allí.  Ambas opciones descartadas, la primera por su estado y la segunda por no poder verla en el momento.  Por otro lado, no pude encontrar ningún Super Mario Bros de NES, sí que encontré un montón de Super Mario Bros + Duck Hunt pero mi idea era que únicamente tuviera el juego sin más.  Creía que sería más fácil de cumplir mis objetivos, pero pequé de grandes expectativas.

Por otro lado, confirmé cosas que a priori tenían lógica, cuando más vieja es la plataforma, más caros son sus títulos, pero incluso así los precios eran, en general, un 25% más altos de lo que debería.  Los juegos se NES eran en muchas ocasiones intratables, juegos sin caja y sin funda entre 12 y 50€, de hecho, algunos de ellos ya los tenía en mi poder en su día y todavía los conservo, algo que me da a entender que mi pequeña colección empieza a tomar un valor económico bastante importante (aunque nunca superará el cultural y emocional). Si el juego venía con caja (aunque maltrecha entiendo que sin abrir) se disparaba a más de 70€ y si hablamos de cartuchos MSX y cosas similares mejor ni hablar.  Evidentemente encontrar cosas de PSX, PS2 o Game Cube era bastante más fácil y asequible, mientras que de Master System, Saturn, MegaDrive, Super Nintendo, Game Boy, N64 costaba un poco más, teniendo las consolas un precio más que razonable y los juegos algo elevados.



Como cliente potencial que fui, únicamente adquirí una fuente de alimentación de N64 adaptada para Europa (para usarla en mi N64 nipona) por 20€ y un mando de NES de segunda mano por 6€.  Pues tal como estaban los stands no consiguieron que nada me llamara la atención y una Game Watch de segunda mano por 100€ me parecía excesivo.  Sí, sé que suelen estar por ese precio, pero su estado no me convenció y para eso, preferiría los 235€ que vale una por abrir.

Pero no todo fue negociación y precios, también me llevé una grata sorpresa y fue la de poder jugar a Fatal Fury Real Bout en una NeoGeo AES.  Era algo que anhelaba, poder jugar a ese unicornio rosa y sacar alguna conclusión de ella.  Llegué a tener en Japón una en mis manos, pero su elevado precio y su imposibilidad de probarla en el momento me dejó una espinita que ayer me pude quitar. Me sorprendió el tamaño del cartucho, tres veces más grande que uno de Super Nintendo, pero no el funcionamiento de la consola, era lo que en verdad prometían, una recreativa en casa.  El mando es una maravilla, he de reconocer que para aquellos tiempos lo mejor en ocio electrónico doméstico y con una mecánica de la palanca de gran calidad, aunque algo más pequeña de lo imaginaba y sin llegar a ser un joystick arcade.  Si, el mando es una pasada, pero lamenté descubrir, a mí parecer, que el joystick arcade es un poco más duro y preciso.



También hubo muchísima aceptación en el único stand de máquinas arcade perteneciente a Arcade Mundo Sevilla.  Sin duda el mejor de todos y con unas máquinas bien cuidadas.  La gente disfrutaba de sus productos, y lo poco que probé he de reconocer que de muy buena calidad.  Fue el stand que más cuidó su imagen y cuando me atendieron se notaba que dominaban mucho el tema, pues muchas de las cosas que me dijeron no eran triviales y tenían su razón de ser.



Mientras que los stands retro estaban, generalmente bastante vacíos, la zona de juegos y competición estaba repleta de gente, tanto que ni siquiera osé a intentarlo.  Era increíble la cantidad de usuarios dispuestos a disfrutar tanto de juegos actuales como clásicos y participar en las competiciones. De hecho, allí teníamos a Barbilla & Cia que animaban a la gente a formar parte de la fiesta.  Posiblemente la parte con más éxito en Retro Weekend, por lo que potenciarlo en futuras ediciones para reducir los tiempos de espera sería algo que debería de considerarse.

De verdad, me fui muy contento tanto del Salón Manga como del Retro Weekend, descubrí muchísimas cosas y disfruté como el que más.  Son eventos relativamente recientes que tienen mucho margen de mejora y seguro que la próxima edición deparará nuevas sorpresas.  Creo que para ser mi primera asistencia ha estado muy bien, he descubierto de primera mano que todo el mundo que rodea los cómics, la animación, el cine y los videojuegos sigue en auge, que ha llegado para quedarse y que con el transcurso de los años continuará creciendo, siempre que las vertientes culturales y de entretenimiento predominen frente al factor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La edad de oro de los 8 bits

Voy a ser sincero desde el principio: todos los que me conocen saben que mi consola favorita es sin lugar a duda NES.  Quizá los más neófit...