Menuda semanita hemos
tenido. Esta vez la protagonista ha
vuelto a ser EA junto a DICE con su flamante Battlefront 2. Si habéis leído mis entradas de las últimas semanas
podéis comprobar que no tengo pudor alguno en anunciar que no soy nada
partidario de las políticas que suele aplicar/forzar y que intenta instaurar globalmente
(aún sin éxito) dentro del mercado.
Por si alguien todavía no se ha
enterado, podríamos resumir lo sucedido en que los jugadores querían un juego
sin DLCs de pago y EA accedió, pero a cambio iba a monetizar el título a base
de cajas botín y/o micropagos. La manera
de rentabilizar el juego ha sido muy discutida por parte de la comunidad, hecho
que ha conseguido una “bajada de
pantalones” de la empresa cancelando toda compra electrónica dentro del
juego hasta que se vuelvan a replantear sus bases.
Mucho se ha hablado del tema, que
si hacen falta 40 horas para desbloquear un héroe, que si quieres todo el
material comprado son más de 2000€, que desbloquear el 100% jugando son más de
4000 horas, que si Bélgica iba a tratar el tema en los tribunales por
considerar la compra de cajas botín como juegos de azar en un título con PEGI
inferior a 18. Un sinfín de malas noticias
que iban apareciendo día a día y que en primera instancia intentaron amainar
sin éxito reduciendo el precio de los micropagos un 75% hasta finalmente tener
que cancelarlos pidiendo disculpas. Ahora el último rumor es que probablemente
Disney, propietaria de los derechos de Star Wars, ha sido la que ha tenido que
tomar cartas en el asunto después de la gran revuelta.
El juego no ha tenido malas
críticas de la prensa especializada, de hecho, no dudo que sea un juego
brillante, pero la gestión de micropagos arbitraría y la sensación de un
pay-per-win excesivamente caro ha hecho que los jugadores se lo planten y digan
basta, y para mí esa es la auténtica noticia de la semana. A lo largo de estos días se ha demostrado
algo que iba pidiendo desde hace años, que los consumidores alcen la voz y
demuestren que tienen el poder, que no somos ovejas de un rebaño que decimos
siempre si frente a propuestas abusivas.
Las malas críticas de los usuarios en los principales portales y todo
ese salseo provocado por el descaro de EA ha conseguido amenazar los beneficios
de uno de sus productos estrella para la campaña navideña y esto, desde mi
punto de vista, es un auténtico avance en la industria.
El viernes tuve un debate muy
intenso con mis compañeros de trabajo, algunos me comentaban que gracias a EA
el resto de compañías y first-party podían utilizar sus recursos en otro tipo
de juegos, que si gente gana dinero jugando a sus juegos ellos, también quieren
trozo del pastel, otros me decían que cada uno pagaba lo que quería, que si
realmente existían ese tipo de pagos se debía a que había nicho de mercado, que
incluso había gente que pagaba 20€ por un simple skin, y otros simplemente no
sabían muy bien que decir. Puedo
entender que cada uno maneja su empresa y su negocio como cree conveniente,
pero desde luego no soy partidario de las maniobras de EA en los últimos
años. Entiendo que EA es una empresa que
quiere obtener los máximos beneficios posibles y de hecho no tengo ningún
problema en afirmar que es una de las desarrolladoras más importantes del
mundo, que su trabajo técnico y artístico es brillante y que posee una gran
cantidad de juegos dignos de mención, pero eso no justifica sus últimas
decisiones. Es verdad que con el
transcurso del tiempo la mayoría de las grandes compañías se han subido al carro
de los DLCs y micropagos, algo muy molesto y que dentro de lo que cabe ha
tenido bastante aceptación en la industria (ya hablaremos de los motivos…) pero
si intentamos dar más vueltas a la tuerca (descaradamente) al final nos pasamos
de rosca.
Tengo claro que si las empresas
no pueden intentar sacar más beneficios por este camino intentarán ingeniar
nuevos métodos, mejor vistos e igual o más abusivos. Nosotros tenemos la responsabilidad y el
deber de decir basta cuando creamos que algo no es correcto y tendremos que
seguir alerta día a día para no dejarnos confundir. Esta vez lo hemos conseguido, aunque no sé
muy bien en qué camino y dirección vamos a virar, pues los próximos meses van a
ser de vital importancia. Queda
demostrado que la última instancia depende de nosotros, qué si no paramos los
abusos, el videojuego tendrá cada vez más de negocio y menos de cultura. Entiendo que la moda son los e-sports, que el
multijugador pueda ser más rentable, pero eso menosprecia, en gran medida, al
jugador clásico. No os confundáis, me
parece muy bien que haya gente que quiera e-sports, o que sus juegos favoritos
sean los multijugadores, pero no por eso se tiene que ningunear al jugador
clásico, pues gracias a sus inicios, ahora existen las nuevas tendencias. Con
esto únicamente quiero decir que hay hueco para todo el mundo, tal vez existan
cosas más rentables que otras, pero todas rentables al fin y al cabo, por lo
que ningún género debería sufrir inanición de ningún tipo.
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