domingo, 19 de noviembre de 2017

Cuando el jugador "dice" basta ya

Menuda semanita hemos tenido.  Esta vez la protagonista ha vuelto a ser EA junto a DICE con su flamante Battlefront 2.  Si habéis leído mis entradas de las últimas semanas podéis comprobar que no tengo pudor alguno en anunciar que no soy nada partidario de las políticas que suele aplicar/forzar y que intenta instaurar globalmente (aún sin éxito) dentro del mercado.

Por si alguien todavía no se ha enterado, podríamos resumir lo sucedido en que los jugadores querían un juego sin DLCs de pago y EA accedió, pero a cambio iba a monetizar el título a base de cajas botín y/o micropagos.  La manera de rentabilizar el juego ha sido muy discutida por parte de la comunidad, hecho que ha conseguido una “bajada de  pantalones” de la empresa cancelando toda compra electrónica dentro del juego hasta que se vuelvan a replantear sus bases.



Mucho se ha hablado del tema, que si hacen falta 40 horas para desbloquear un héroe, que si quieres todo el material comprado son más de 2000€, que desbloquear el 100% jugando son más de 4000 horas, que si Bélgica iba a tratar el tema en los tribunales por considerar la compra de cajas botín como juegos de azar en un título con PEGI inferior a 18.  Un sinfín de malas noticias que iban apareciendo día a día y que en primera instancia intentaron amainar sin éxito reduciendo el precio de los micropagos un 75% hasta finalmente tener que cancelarlos pidiendo disculpas. Ahora el último rumor es que probablemente Disney, propietaria de los derechos de Star Wars, ha sido la que ha tenido que tomar cartas en el asunto después de la gran revuelta.



El juego no ha tenido malas críticas de la prensa especializada, de hecho, no dudo que sea un juego brillante, pero la gestión de micropagos arbitraría y la sensación de un pay-per-win excesivamente caro ha hecho que los jugadores se lo planten y digan basta, y para mí esa es la auténtica noticia de la semana.  A lo largo de estos días se ha demostrado algo que iba pidiendo desde hace años, que los consumidores alcen la voz y demuestren que tienen el poder, que no somos ovejas de un rebaño que decimos siempre si frente a propuestas abusivas.  Las malas críticas de los usuarios en los principales portales y todo ese salseo provocado por el descaro de EA ha conseguido amenazar los beneficios de uno de sus productos estrella para la campaña navideña y esto, desde mi punto de vista, es un auténtico avance en la industria.



El viernes tuve un debate muy intenso con mis compañeros de trabajo, algunos me comentaban que gracias a EA el resto de compañías y first-party podían utilizar sus recursos en otro tipo de juegos, que si gente gana dinero jugando a sus juegos ellos, también quieren trozo del pastel, otros me decían que cada uno pagaba lo que quería, que si realmente existían ese tipo de pagos se debía a que había nicho de mercado, que incluso había gente que pagaba 20€ por un simple skin, y otros simplemente no sabían muy bien que decir.  Puedo entender que cada uno maneja su empresa y su negocio como cree conveniente, pero desde luego no soy partidario de las maniobras de EA en los últimos años.  Entiendo que EA es una empresa que quiere obtener los máximos beneficios posibles y de hecho no tengo ningún problema en afirmar que es una de las desarrolladoras más importantes del mundo, que su trabajo técnico y artístico es brillante y que posee una gran cantidad de juegos dignos de mención, pero eso no justifica sus últimas decisiones.  Es verdad que con el transcurso del tiempo la mayoría de las grandes compañías se han subido al carro de los DLCs y micropagos, algo muy molesto y que dentro de lo que cabe ha tenido bastante aceptación en la industria (ya hablaremos de los motivos…) pero si intentamos dar más vueltas a la tuerca (descaradamente) al final nos pasamos de rosca.




Tengo claro que si las empresas no pueden intentar sacar más beneficios por este camino intentarán ingeniar nuevos métodos, mejor vistos e igual o más abusivos.  Nosotros tenemos la responsabilidad y el deber de decir basta cuando creamos que algo no es correcto y tendremos que seguir alerta día a día para no dejarnos confundir.  Esta vez lo hemos conseguido, aunque no sé muy bien en qué camino y dirección vamos a virar, pues los próximos meses van a ser de vital importancia.  Queda demostrado que la última instancia depende de nosotros, qué si no paramos los abusos, el videojuego tendrá cada vez más de negocio y menos de cultura.  Entiendo que la moda son los e-sports, que el multijugador pueda ser más rentable, pero eso menosprecia, en gran medida, al jugador clásico.  No os confundáis, me parece muy bien que haya gente que quiera e-sports, o que sus juegos favoritos sean los multijugadores, pero no por eso se tiene que ningunear al jugador clásico, pues gracias a sus inicios, ahora existen las nuevas tendencias. Con esto únicamente quiero decir que hay hueco para todo el mundo, tal vez existan cosas más rentables que otras, pero todas rentables al fin y al cabo, por lo que ningún género debería sufrir inanición de ningún tipo. 

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