domingo, 8 de octubre de 2017

Videojuegos fantásticos y dónde encontrarlos

Hoy os traigo un post que publiqué hace tiempo en Nintenverse.  He actualizado algunas de las localizaciones y he añadido unas cuantas fotos nuevas.  Espero que os guste y los disfrutéis, pues la idea incitaros a descubrir de primera mano como los videojuegos han superado las fronteras alrededor del mundo.



Durante los últimos veinte años la industria del videojuego ha crecido a pasos agigantados, incluso llegando en alguna ocasión a superar la facturación de la industria cinematográfica. Cada vez existen proyectos con mayor presupuesto, complejidad e innovación y aunque no todos tienen el éxito que se merecen, la globalización y las campañas de marketing aportan su granito de arena para que la expansión de este novedoso mundo llegue a cualquier parte del planeta.



Detrás de este despliegue de grandes magnitudes existen muchas variables que han favorecido su expansión, pero de entre todas ellas quisiera remarcar la del inicio de una nueva vertiente cultural. No nos engañemos, los videojuegos llevan unas cuantas décadas entre nosotros y aunque su repercusión mediática más reciente ha sido la más exitosa hasta el momento, nunca debemos de olvidar que ya tuvimos una crisis de videojuegos en los 80 pudiendo volver a pasar por otra en cualquier momento. 



El movimiento cultural es, desde mi punto de vista, la variable más importante porque es inmutable e imperecedera. Las primeras consolas, los juegos clásicos con sus personajes icónicos y la gente volcada en jugar es algo que siempre quedará para la historia de los videojuegos, siendo los resultados económicos y el estado general del sector factores que no le afectarán a lo largo del tiempo. No todo lo relacionado con los videojuegos tiene o tendrá el privilegio de formar parte del movimiento cultural y más difícil todavía es formar parte del inicial. Es muy complicado poder englobar en un único artículo todo lo que sería partícipe del primer movimiento, es más, podría iniciar un gran debate en el cual discutir largo y tendido sobre qué forma parte y qué no, pero a pesar de ello, sí que hay ciertos elementos que no admiten discusión como podrían ser los personajes de los Space Invaders, Pacman o Mario junto a empresas del estilo de Atari, Nintendo, Taito o Namco.



La industria de hoy es como es gracias a que el movimiento cultural fue como fue y por eso podemos encontrar en cualquier parte del mundo referencias de los videojuegos de todo tipo. Durante estos últimos años he tenido la suerte de poder realizar varios viajes a distintos lugares del mundo y aunque no he estado ni en la mitad de los sitios que quisiera visitar, he podido descubrir referencias a videojuegos donde menos te lo esperas. La gran mayoría de ellas son muy recientes, otras curiosas e incluso alguna sorprendente. Así pues voy a compartir con todos vosotros una lista de ubicaciones en las que podéis encontrar referencias a los videojuegos. No he podido estar en todas, de hecho alguna de ellas será, en la medida de lo posible, un próximo destino.



Tokio, zona comercial de Akihabara e isla de Odaiba


No podríamos empezar esta lista de otra forma. Akihabara es la zona comercial tecnológica más conocida de Japón. Tiendas de electrónica, salones recreativos, pachinkos, librerías y demás comercios hacen que este lugar de Tokio lleno de neones respire videojuegos por todas partes. Es un lugar fascinante donde poder encontrar todo tipo de referencias tanto actuales como clásicas, no hace que busques, simplemente levantas la cabeza y abres bien los ojos.

Puedes encontrar salones recreativos de SEGA con juegos que todavía no están en tiendas como Time Crisis 5 o encontrarte recreativas de Mario Kart para 4 jugadores. También puedes descubrir que en una segunda planta de un edificio cualquiera hay tiendas de segunda mano, como por ejemplo Super Potato, lugar donde puedes adquirir todo tipo de consolas y cartuchos antiguos, incluso la Virtual Boy. Si bien es cierto que solo he enumerado dos ejemplos puedo garantizaros que hay muchas cosas sorprendentes que si tenéis la oportunidad os recomiendo que comprobéis por vosotros mismos.ç



En Tokio puedes encontrar referencias en cualquier parte pero si hay que remarcar otro sitio además de Akihabara éste sería la isla de Odaiba. Esta isla artificial está repleta de centros comerciales, salones recreativos y museos. Cualquier rincón es bueno para hallar cosas inesperadas, incluso en los WC donde encontré un urinario recreativo.


Kioto – Santuario de Fushimi Inari


Conocido por su infinidad de toriis es uno de los lugares más bellos de Japón. Su naturaleza y su entorno hace de este sitio algo único y especial. Shigeru Miyamoto, creador de grandes sagas de videojuegos como Super Mario y The Legend of Zelda, le gusta mucho pasear por allí, de hecho se inspiró en el zorro de este santuario para la creación de Fox McCloud, uno de los grandes protagonistas de la saga Star Fox. No sería de extrañar que muchas otras referencias en sus videojuegos se debieran a este fascinante paraje pues una vez allí da la sensación de que te encuentras en la mismísima llanura de Hyrule. Para los más curiosos deciros que está a menos de 3 kms de las oficinas de Nintendo.


Londres, barrio de Candem Town


El barrio de Candem Town es el barrio más alternativo de Londres. Famoso por sus tiendas y sus mercadillos allí puedes encontrar un montón de referencias clásicas a videojuegos. Camisetas, carteles e incluso cuadros con motivos clásicos se pueden adquirir por un precio bastante asequible. Es casi imposible resistirse a llenar la maleta de estas piezas, algunas un tanto únicas, para engrosar nuestra colección.


El arte urbano de los Space-Invaders alrededor del mundo


Antes de que existiera Pokemon Go podías disfrutar de ir a la caza de Space Invaders. Resulta que un artista urbano francés ha colocado pequeños mosaicos de estos “invasores” alrededor del mundo. Los podéis encontrar en cualquier lugar y en cualquier parte, incluso en España. Hay más de 3000 y aunque fotografiarlos todos es una tarea complicada (por la distribución de todos ellos), sí que os animo a que cada vez que os vayáis de viaje busquéis alguno de ellos. Cuando fui a Londres no tuve suerte, pero sí que encontré varios en Paris y uno en un lugar privilegiado en Bruselas. Además de Space Invaders podéis encontrar fantasmas de Pac-man y otros personajes emblemáticos. Si queréis saber más de este tema os animo a que visitéis la página www.space-invaders.com (Aunque no os lo creáis es la página de este proyecto), donde podéis encontrar toda la información y la ubicación de los mosaicos en el mapa.



Berlin, Museo Computerspielemuseum


El Museo Computerspielemuseum es el museo de los videojuegos que todo amante de este sector debe visitar. A medida que pasan los años su colección va en aumento tanto en hardware como en software. Con un precio de entrada no superior a 10€ podremos descubrir muchas de las piezas que forman parte de esta historia. No vamos a extendernos mucho, pues es el destino más reciente y en el último post publicado tenéis todos los detalles.



Nueva York, Museo MoMa

El museo MoMa de Nueva York contiene una colección permanente de videojuegos que a fecha de hoy ya se consideran arte. Grandes juegos como Pong, Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Tetris forman parte de ella. No os puedo contar mucho más sobre lo que puedo encontrarme allí, pues todavía no he tenido la suerte de cruzar el charco y éste es uno de los destinos que espero poder visitar en breve.



Hay infinidad de lugares y referencias, nombrarlas todas es imposible y aunque algunas pueden ser más importantes que otras (incluyendo bares, restaurantes y hoteles) espero que esta pequeña selección os haya despertado ese Indiana Jones (o Lara Croft) que llevamos dentro. Y vosotros, ¿dónde querríais ir? ¿Me recomendáis algún destino?

2 comentarios:

  1. Tomo nota de los space invaders! no lo sabía jeje y lo del Moma.
    El resto tengo check jeje por cierto en Odaiba hay que ir al Joypolis!!! ;)
    genial recopilatorio!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Al próximo viaje búscalos q seguro q alguno encuentras, de hecho es muy probable q haya alguno en BCN.

    ResponderEliminar

La edad de oro de los 8 bits

Voy a ser sincero desde el principio: todos los que me conocen saben que mi consola favorita es sin lugar a duda NES.  Quizá los más neófit...