domingo, 14 de enero de 2018

Dragon Ball FighterZ: Entre el Alfa y el Omega

Hoy era un día interesante, desde que se anunció el flamante nuevo juego de lucha de Dragon Ball los ríos de tinta no han parado de fluir por las redes.  No lo voy a negar, ha conseguido despertar mi curiosidad, sobretodo por esa pinta tan maravillosa y sorprendente que ha mostrado desde el primer día.  Se ha mostrado muchísimo, incluso medios como Meristation han abusado excesivamente de la mención del título, algo que me hace sospechar de una buena publicidad encubierta muy bien orquestada que evidentemente nadie puede demostrar.



Después de tanto bombo y platillo, de ser en primera instancia un juego que aparentemente todos esperaban desde hacía mucho tiempo  y que su precio final por la versión completa ascienda a no menos de 100€ (70€ del juego y 30€ de un pase de temporada anunciado mucho antes de la publicación del título) no he podido resistirme a probar la beta abierta de la que únicamente hoy podía disfrutar.  Evidentemente hay un trecho muy grande entre una versión Alfa y la versión Gold (una manera mucho más elegante de denominarla que Omega), pero evidentemente entre medio de ese camino hoy nos encontramos con la beta, una versión que si debemos de hacer caso a lo publicado, se encuentra muy cerca de la Omega a nivel de ejecución y demasiado próxima de la Alfa a nivel de multijugador y eso que estamos a menos de 15 días de su estreno.



Las opiniones son subjetivas, me gusta mucho el género de lucha y no me desenvuelvo mal dentro del mismo, pero a pesar de ello no es mi favorito. Por eso desde mi punto de vista considero que en la actualidad no existe ningún juego dentro del género que valga de entrada 100€ y menos sin haberlo probado bien.  Hay opción de empezar con 70€ pero seamos sinceros, si nos gusta, todos queremos las versiones completas y saber de un principio que el precio final asciende a tanto da que pensar.  Evidentemente el juego goza, a priori, de una aceptación estratosférica y si su éxito llega acorde a la expectación es poco probable que baje pronto de precio.  He de reconocer que las cosas valen lo que muchos estén dispuestos a pagar y si las ventas de este título se disparan es muy probable que el precio se mantenga elevado a lo largo del tiempo como ha ocurrido con Grand Theft Auto en vez de lo que le ha pasado a la última iteración de Battlefront.



La prensa puede ayudar mucho pero es muy fácil obtener su rédito con todo lo que se ha mostrado por parte de Bandai Namco y voy a ser sincero, por lo poco que he podido "jugar" tiene una factura impecable pero tengo mis serias dudas con el multijugador.  Ayer descargue el software y en ese aspecto los servidores de la PlayStation dieron una respuesta fascinante, pudiendo descargar sus más de 2Gb sin ningún problema, pero hoy a la hora de participar con la beta me he encontrado con la imposibilidad de conectar con sus servidores para jugar en multijugador.  Durante unas 4 horas he intentado jugar 3 veces.  La primera de ellas sin éxito, la segunda he podido realizar unos cuantos combates contra la cpu de prueba al estar el servicio de red en mantenimiento y la tercera otra vez con errores en los servidores.  



Así pues con mi única experiencia en local debo decir que el juego funcionaba a la perfección, se veía fascinante y los controles impecables.  De verdad, un juego de lucha muy bien cuidado, muy vistoso, rápido, fácil de controlar y difícil de dominar, muy de la vieja escuela pero con la velocidad y refresco de los juegos actuales, en definitiva un título que roza la perfección.  No obstante publicar una beta abierta y que no se pueda probar el multijugador porque no ha funcionado en mi consola ni una sola vez me da que pensar.  Es probable que los problemas se deban a una conexión simultánea de muchísimos jugadores, o que los servidores empleados no sean los definitivos o peor aún, que el multijugador necesite mucho por pulir todavía.  Viendo lo que está ocurriendo se me está demostrando que no tengo garantías de jugar al título con otros usuarios el día de lanzamiento después de haber invertido no menos de 70€ por el juego además de la suscripción del plus. 



Que el juego es bueno no lo dudo, pero hacer una beta de este tipo y demostrarme lo que estoy sintiendo como usuario no es una buena política aunque ayude a pulir los defectos "supuestamente" finales del título.  Entiendo, pero no comparto, que sirva para la publicación de un parche 0 cada día más estandarizado, pues los juegos deberían de llegar publicados 100% terminados y este tipo de práctica debería incluso estar prohibida por ley.  Mucho se quejó la gente de lo ocurrido con Street Fighter V y ahora parece que la historia quizá se vuelva a repetir. Ójala me equivoque pero si estuviera en lo cierto, al menos el título de Capcom salió con una política de precio único final, algo que al parecer aquí se ha perdido desde el principio.



Le deseo todo lo mejor a DragonBall FighterZ, pues creo que el juego puede ser de lo mejor en el género que hayamos visto en mucho tiempo, pero con betas así, con incertidumbres en el multijugador y con los precios de salida abusivos tienen de momento en mí un detractor desde el día 0, dispuesto a cambiar su opinión el día que se demuestre su buen funcionamiento a un precio que me parezca razonable.  Mi enhorabuena por lo demostrado, no es un camino fácil y van bien, pero suya es la responsabilidad de terminarlo sin desviarse al final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La edad de oro de los 8 bits

Voy a ser sincero desde el principio: todos los que me conocen saben que mi consola favorita es sin lugar a duda NES.  Quizá los más neófit...