domingo, 22 de octubre de 2017

La aberración de EA

En mi opinión, la noticia de la semana ha sido el cierre de Visceral Games gracias a la brillante idea de EA, ya no por las implicaciones directas del hecho, más bien por mostrarnos como de podrida empieza a notarse esta industria.

No es el primer estudio que cierra, de hecho no son los únicos que cierran estudios, pero la diferencia, esta vez, ha sido el descaro y el claro motivo que han dado a entrever de forma muy directa.  Básicamente cierran el estudio porque el juego en el que trabaja Visceral Games (el hipotético Star Wars 1313) era una campaña de un jugador con una buena historia que no daba pie a la rejugabilidad y a los servicios de red.



Como muchos han publicado, dos tercios de la facturación de EA se debe a su contenido digital, algo muy goloso, muy fácil de implementar, sin riesgos y con un trabajo mínimo.  Vender Fifa (y reeditarlo cada año) les supone un beneficio desorbitado, pero el contenido digital, junto con las tarjetas superan con creces el beneficio por el propio juego.  He criticado muchas veces el daño que este modelo supone a la cultura de este arte frente a las ganancias económicas que aportan.

El ocio electrónico, además del dinero y puestos de trabajo que mueve, tiene una vertiente educativa muy fuerte, es cultura y aunque sea relativamente reciente es un arte y como tal se debería de cuidar teniéndolo en alta estima.  Pero existe mucha especulación, mucha intrusión y sobretodo mucho poder del dinero frente al resto de las cosas.  Es comprensible que las empresas quieran ganar dinero, y que los inversores quieran aumentar sus ganancias en sectores en auge, pero el problema renace una y otra vez cuando todo está rodado, cuando la rentabilidad supera la ética y quién obtenga beneficio no vela por el amor de lo que se hace, sino por el amor al dinero. 



Esta vez EA se ha pasado de la raya, no quiere juegos de campaña, quiere ganar dinero con juegos en red que permiten microtransacciones, DLCs y demás productos que engroses sus ya no poco abultadas arcas y a la vez está a punto de sacar el nuevo Battlefront con campaña porque los usuarios se quejaron que el primero no tenía (que osadía y menos mal que no les salió bien).  Ahora además de ese cambio se atreven con decir que todo el contenido añadido será gratuito pero establecen una política de Pay for Win.  En serio, ¿de que van estos tíos?, cada vez suman y siguen, como la versión de Fifa de Switch, no le ponen el esmero que toca porque no saben como van a ser los beneficios y si sale bien entonces ya verán que hacen....



Espero que la jugada de EA les salga mal y que la gente responda, porque quién realmente tiene el poder de decidir somos los usuarios con nuestras compras y nuestro uso de software.  El problema radica en que muchos de los usuarios de videojuegos actuales son jugadores casuales que únicamente disfrutan de su juego preferido, algo que no critico pero que tampoco comparto, pues al haber gran cantidad de usuarios de este tipo, las cuentas se desvirtúan y afectan al otro resto que prefiere diversificación. No es culpa de ellos, ni mucho menos, más bien de las empresas que enfocan todo con la estrategia de ganar más haciendo menos.  

Pero no penséis que son los únicos, mucha gente y muchas empresas han hecho lo mismo, algunas con mucho éxito y otras no tanto (menos mal).  Con el objetivo de minimizar costes y aumentar usuarios potenciales que adquieran sus productos, se han cometido grandes sacrilegios, desvirtuando el significado global del videojuego en si, como por ejemplo el autoguardado y la regeneración automática, cosas tan simples, que hoy están tan aceptadas, son desde mi punto de vista una vergüenza creada por la mala industria para hacer los títulos más accesibles y que aumente el número de compradores.  Del mismo modo hay intentos muy sutiles que salieron mal y que en su día fracasaron (aunque volverán y al final triunfarán) como el de Sony con su PSPGo, la idea de una consola que únicamente pudiera funcionar con descargas digitales en un momento estratégico le sirvió a la compañía para entender el fracaso y volver a introducir el Bluray en las PS4.  Estoy seguro que si PSPGo hubiera triunfado la PS4 sería bastante más distinta (y barata de fabricar). 



Es triste que seamos sus conejillos de indias y que únicamente nos hagan caso cuando su fracaso es estrepitoso.  EA ha marcado el último de ellos, tan grande y tan descarado como si a Mercadona se le ocurriera dejar de vender fruta porque es lo que menos beneficios le reporta.  Star Wars 1313 iba a ser rentable, seguro que no tanto como Fifa, pero son juegos necesarios, brillantes y llenos de arte, que no por su naturaleza deban ser discriminados.  



Ojo, y no estoy en contra de los juegos multijugador ni de los DLCs, siempre que sean buenos y estén justificados me parecerán correctos, el problema surge cuando todo esto se desvirtúa.  No es necesario sacar un juego cada año, de hecho Ubisoft se ha dado cuenta y dejo Assassins Creed olvidado durante un tiempo, mientras que el único Rocket League lleva años entre nosotros y sigue con una muy buena reputación.

Tampoco tenemos que olvidarnos de la prensa, esa a la que a veces admiro y otras veces me da arcadas de postmodernidad.  No todos los juegos tienen que ser rejugables, ni todo lo rejugable puede ser divertido y no por ello una nota debe de ir en contraposición de otra.  Lo digo por ejemplo con The Order de PS4, un juego criticado hasta la saciedad simplemente por su nula rejugabilidad y su supuesta corta duración.  Ni es corto ni necesita ser rejugable, es verdad tiene los grandes pecados de autoguardado y autoregeneración de los juegos actuales pero sus gráficos son brillantes, su historia más que decente y su jugabilidad perfecta, pues en los principios de la generación muchos eran los juegos con bugs inaceptables que nunca hemos visto en este título.  ¿No os gustan estas propuestas? pues no las compréis, pero simplemente porque otros añadan la opción de tesoros o de trofeos absurdos no los hacen mejores juegos, tal vez centrarse en la historia y como transcurre al ritmo de los tiros sea lo que necesite el título para sentirte dentro del mismo.



Es una lástima, es una tendencia y poco a poco los usuarios sucumbimos a los deseos de las "malas" compañías que envenenan a otras más decentes.  Esperemos que esto no afecte al resto de empresas ni las envenenen en un círculo de destrucción para un trozo del sector que me gusta tanto como el videojuego clásico, pues los grandes juegos de campaña siguen siendo muy rentables.   Internet ha venido para quedarse, es el gran invento del siglo pasado, pero algunos ya han hecho el trabajo con los DLCs, descargas, parches por los juegos inacabados y pago por servicio multijugador.  El poder de decisión realmente es nuestro, pero somos los primeros que debemos de darnos cuenta, porque sino cada vez iremos a peor. Un claro ejemplo lo tenemos con la nueva aventura de Mario que sale este mismo viernes, sin duda será uno de los juegos de año, pero esta vez sin contador de vidas y por lo tanto las monedas deberán servir para otra cosas.



El dinero se va, pero el arte es imperecedero, así que no permitáis que el personal de los maletines sin escrúpulos desvirtúen los videojuegos.  Es muy lícito ganar dinero con ello, pero quién lo haga y quién lo dirija que sea personal brillante, que no únicamente tengan como objetivo el peso de la saca, sino que adoren lo que estén haciendo y que con una rentabilidad correcta, respeten la cultura, el arte y la gracia del buen hacen en esta industria que todavía tiene mucho por decir.


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