lunes, 11 de septiembre de 2017

Cómo hacer y cómo detectar un buen análisis

En los últimos 10 años, han aflorado muchos portales web dedicados a los videojuegos.  Algunos de ellos se enfocan en todas las vertientes del negocio, mientras que otros prefieren especializarse en una marca y/o sector.  Con el tiempo, unos pocos han llegado a ser referencia, siendo sus opiniones y sus análisis, el examen que los consumidores esperan para decantarse (o no) en la adquisición de un título que esperaban.

Nunca había colaborado en ningún portal especializado y a lo largo de este último año lo he estado haciendo, primero para @Nintenderos y luego para @Nintenverse.  He de reconocer que la experiencia ha sido muy positiva, pues he aprendido a ver lo que es una redacción y de que manera funcionan.  Dejé de colaborar con el primero porque su método de trabajo no seguía mi ética y con el segundo por la falta de compromiso de algunos integrantes.  Participé con las páginas por aprender, por querer aportar mi grano de arena, por pasar un buen rato, en definitiva, por hobby.  Así pues y siendo una persona que me gustar estar bien consigo mismo, decidí emprender proyectos mucho más personales, con medios nulos y que me llenaran a pesar de no tener posibilidad de ser mediático ni llegar a mucha gente, pero aún así me satisface mucho más que lo anterior.  Así nació este blog personal hace un mes, la participación en un podcast especial de @TiempoDeFrikis para el mes que viene o un pequeño canal de youtube donde servidor junto a dos colegas emprenderemos una pequeña tertulia sobre la actualidad de Nintendo que estrenaremos en breve.

Sí, es verdad, todo lo que he participado ha sido, en mayor medida, con productos asociados a la gran N, pero eso no implica que no me gusten las otras casas.  En este blog, como muchos ya sabéis, va dedicado a la industria y a la cultura del videojuego, y no por tener un cariño especial con el producto de una casa en particular (que a veces también falla y/o decepciona) voy a odiar al resto.  Me encanta Sony, adoro el PC y aunque no haya tenido tanto contacto con Microsoft tiene una plataforma que ha aportado muchas cosas buenas al sector.  Aquí, en Ready Player Land quiero hablar de la globalidad del sector, de su industria y de lo que aporta a la cultura y eso implica que a veces los temas irán más enfocados en una u otra dirección, pero siempre intentando ser lo más objetivo posible dentro de mi uso de razón, y no lo voy a negar, a pesar de ello siempre ponemos algo de corazón en el asunto pero en la medida de lo posible intentaré aislar ese sentimiento.  Espero que no os alteréis con lo que acabo de decir, del mismo modo que un editorial de periódico nacional puede tener un enfoque más a la derecha o a la izquierda en este mundo pasa lo mismo y algunos de los grandes portales sobre la industria tiran más hacia una plataforma u otra, a veces intentan ser objetivos pero también, de vez en cuando ponen su coranzoncito.

Dicho todo esto, es de esperar que los análisis de los juegos muchas veces tengan fama de ser poco objetivos. He odio en varias ocasiones una especie de leyenda urbana en el que las casas pagan por debajo mano para subir la nota de su producto con el fin de aumentar sus ventas.  No sé si eso será verdad, pues en portales pequeños especializados en los que he estado nunca se ha dado el caso y no conozco el interior de un gran portal multiplataforma para pronunciarme aunque en el fondo creo que nada de eso es verdad. 

La objetividad de un análisis nada tiene que ver con si es bueno o es malo, pues pueden haber análisis muy poco objetivos por el corazón del redactor y sin embargo ser un texto maravilloso y digno de millones de RT, mientras que otros intentan ser lo más neutros posibles pero las palabras publicadas nada tienen que ver con una review.  No existe una fórmula perfecta y la opinión de un redactor puede diferir mucho de otro, pero actualmente hay mucho aficionado que se las quiere ver de profesional y no llega a entender lo que realmente debe de transmitir y/o redactar.  Y estoy hablando de análisis de juegos, porque es una lástima que el hardware goce otro tipo de salud más deficiente. No os equivoquéis, que una crítica tenga una nota más o menos similar a lo que tu pondrías no es sinónimo de estar bien o mal, lo importante es el texto, lo que te quiere transmitir y de que manera lo hace, siendo necesaria una buena explicación entre la experiencia vivida y la calidad del producto, la cual conecte exactamente con las experiencias que vas a sentir durante tu sesión de juego, es más, hay portales que optan por no poner nota y no por eso son peores publicaciones.

Pero como me decía una profesora de instituto cuando era adolescente hace ya unos cuantos lustros, dar la explicación sin ejemplificar no sirve de nada, así pues, me gustaría poner dos ejemplos de portales en los que podemos encontrar diferencias significativas, y aunque puede que para algunos lectores no son el mejor ejemplo, sirven para entender la distinción entre alguien que intenta hacer las cosas bien, frente a otro que no comprende lo que tiene entre manos.  Por un lado tenemos @nintenderos, que hace muchas "críticas" de infinidad de juegos para la casa de Kioto.  Es vedad que no todos los redactores son iguales, de hecho algunos empiezan a apuntar maneras, pero otros deberían de entender el significado de review antes de redactar una (incluso los hay que llevan muchísimo tiempo y no se enteran).  Si os ponéis a leer el análisis en su web de MK8 Deluxe, podéis encontrar que en vez de eso hayaréis un manual de instrucciones y pocos detalles más, suficiente para extender un artículo más de la cuenta y llenar de palabras un texto insulso sin aportar datos que realmente son necesarios.  Por otro lado su análisis de Splatoon 2 está muy bien enfocado, aunque lamentablemente es un oasis frente a la gran inmensidad de "manuales" que podemos descubrir en las entrañas del portal.  Por otra parte tenemos a @3djuegos, pues cada uno de sus análisis se enfocan en lo que deben de tener, haciendo énfasis donde corresponde, según su título, y aportando ese granito de arena donde toca, y ojo, a veces no estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero entiendo que un análisis tiene partes subjetivas y por norma general lo redactado es acorde a un nivel de calidad exigido para lo que espera de ellos, sobretodo los de @jesusbella responsable actualmente de muchos títulos triple A que están saliendo al mercado estos últimos años.

Espero que os haya gustado este post, pues cuando vuelva de vacaciones os esperan otros apasionantes temas como los museos y la nueva Mini Super Nintendo.  Nos vemos.






2 comentarios:

  1. Hola! me alegro por el inicio de tu nueva etapa.
    Qué bueno que escribas un poco sobre prensa de videojuegos, es un tema del que se habla poco y en donde hay mucha manija. Creo que hay poca o nula autocrítica, es muy bueno dar los primeros pasos hacia una prensa de videojuegos más sensata. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Aquí seguiremos haciendo toda la crítica y autocrítica que haga falta por tal de conseguir un pequeño altavoz justo, veraz y cultural

    ResponderEliminar

La edad de oro de los 8 bits

Voy a ser sincero desde el principio: todos los que me conocen saben que mi consola favorita es sin lugar a duda NES.  Quizá los más neófit...