domingo, 20 de agosto de 2017

eSports ¿El nuevo deporte?

Hola a todos,

Os presento el primer artículo de opinión exclusivo para el blog. En él quiero compartir mis impresiones sobre los eSports, un tema que ha ido cogiendo mayor popularidad durante los últimos años y que poco a poco está acaparando más noticias de actualidad en la industria de los videojuegos.

Puede que para la mayoría de vosotros este tema sea relativamente nuevo, quizá por el hecho de que en estos momentos los deportes electrónicos están experimentando un "boom", pero quería aclarar que llevan muchos años entre nosotros.  Tal vez su notoriedad fuera menor, pero en los 80 ya habían competiciones de recreativas (si habéis visto "Píxels" sabéis de lo que estoy hablando), incluso en los 90 hubo eventos exclusivos como el "Nintendo World Championship".  En aquella época la gloria era muy diferente a la actual, mientras que ahora los jugadores profesionales amasan grandes fortunas, antaño conseguían registrar un récord Guiness o el recuerdo del cartucho con el que participaron, siendo actualmente el más cotizado y buscado del mundo por valor de unos 100000 dólares. 




Probablemente habréis oído hablar de los torneos "The International" y "League of Legends World Championship" pero todo empezó con el "Space Invaders", el primer torneo que se organizó a gran escala gracias a Atari en 1980.   Sí, habéis leído bien, los eSports llevan entre nosotros casi medio siglo y ahora se han puesto de moda.



Últimamente están apareciendo muchas noticias relacionadas con los deportes electrónicos, algunas de ellas con gran repercusión, desde estadios llenos para ver las finales, hasta los premios económicos desorbitados pasando por querer colarse en los JJOO de París de 2024.  Pero ¿a qué se debe toda esta expectación?  y ¿realmente estamos hablando de deporte?

Estas preguntas son muy difíciles de responder, pueden llevar a infinidad de interpretaciones y cada uno de vosotros tendrá una respuesta distinta para este enigma.  Esta semana os pregunté mediante redes sociales la pregunta del título de este post y una amiga me dijo que si el ajedrez lo era, porque no los eSports y sabéis, en parte tiene razón.  Del mismo modo que se debe ejercitar la mente para el ajedrez o la destreza para el tiro con arco, los videojuegos requieren de estas dos virtudes y de muchas más, pero requieren algo que todavía no tienen, una estandarización.



Las reglas para el ajedrez son iguales para todos, da igual que las piezas, los tableros o los cronómetros sean de una marca u otra, se juega al ajedrez.  Del mismo modo ocurre con el tiro con arco, mientras la distancia, las fechas y los arcos sean reglamentarios o con cualquier otro tipo de deporte si todos estamos en igualdad de condiciones.  Si trasladamos esto a los videojuegos podríamos decir que mientras la plataforma con la que se juega, la versión del juego, la interfaz y los controles sean iguales para todos se podría considerar deporte.  Asimismo si cambiamos alguna de estas pautas estaríamos hablando de distintas modalidades.  No es lo mismo que un esgrimista afronte un combate de sable que uno de florete, por lo que Street Fighter no es lo mismo que Tekken.

Con este punto de vista lo podríamos llamar deporte. La velocidad pulsando los botones, la estrategia que se debe emplear o los reflejos para reaccionar frente a ciertas operaciones son ingredientes que permiten que lo sea, pero no alucinemos tanto, pues no debería de llegar a ser olímpico, al menos de la manera que pretenden.  Pues todo el éxito que esta cosechando actualmente se debe única y exclusivamente a ser un negocio emergente.



Que empresas privadas monten sus competiciones, con sus juegos, sus plataformas y sus dispositivos está muy bien, ayuda a la expansión del sector (actualmente el videojuego mueve más dinero que el cine), cada vez tiene más público, las apuestas electrónicas están en auge e incluso existen canales de televisión privada que los retransmiten.  Cuanto más patrocinen sus productos y sus nuevos modos de entretenimiento más ventas y beneficios obtendrán, más movimiento se crea en las casa de apuestas y más caros serán los derechos televisivos.  Pero hemos de ver que aquí no hay nada de olímpico, del mismo modo que tampoco lo hay en un miltitudinario combate de boxeo en Las Vegas.  Son deportes, no digo que no, pero aquí el negocio es mucho más importante que el deporte en sí.  Juegos de lucha, MOBA, carreras, etc... son comercializados día a día con ventas millonarias, mientras que en sus correspondientes torneos puedes ver lo que un participante puede llegar a hacer con el título que has adquirido para disfrutar en casa.   Además de tu interés por jugar crece la importancia de mirar a un profesional e incluso creer que puedes llegar a serlo, impulsando el uso de dicho título más allá del uso racional.

Por ello los eSports actuales no deberían de llegar a ser olímpicos, pues las dudas que vayan a surgir y sus resoluciones tendrían más motivos económicos que la importancia de la destreza de los jugadores y el bien cultural del ocio electrónico.  Desde la elección de los títulos que participarían, hasta si habría distinción de sexos, pasando por la elección de plataforma, componentes electrónicos, versiones y demás opciones, todas ellas pensadas en apuestas, números de espectadores y patrocinadores.  Llegar a un consenso bueno para la cultura del sector (la cultura de esfuerzo también viene incluida) es muy complicado.  Las competiciones multijugador deberían de basarse en juegos relativamente modernos, mientras que para juegos clásicos un único jugador intentado superar una puntuación de corte sería una buena idea (al estilo salgo de longitud), no obstante la elección de uno u otro título sembraría la discordia entre las distintas compañías, siendo otra vez los patrocinadores y las repercusiones económicas el quebradero de cabeza.



Sí, es una lástima que la moda de los eSoprts vuelva a ser la misma de todas las épocas: el dinero.  No obstante no todo es malo, este auge ha permitido que los jugadores viejóvenes como yo quieran superar el récord del Donkey Kong, o que Nintendo vuelva a editar un "Nintendo World Championship 2017" 23 años después de su última edición.  Puede que los eSports al fin y al cabo sean un nuevo deporte, pero no os olvidéis que antes de eso es un negocio.








2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con que no pueden ser Olímpicos a día de hoy.
    Pero si los considero deportes por comparación con otros...
    Pero poca estandarización hay.
    Me ha gustado leer sobre el tema.
    ;)

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  2. Muchas gracias por estrenar la sección de comentarios!!! Intentaré profundizar sobre el tema más adelante.

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